Ayudas técnicas para personas con sordera en el hogar

ayuda

Desde el Servicio de Información Valoración y Orientación – SIVO- financiado por el Instituto Municipal de Atención Social –IMAS-, queremos informar de las ayudas técnicas más destacadas que existen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva en su domicilio.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se despierta una persona sorda?IMG-2304

Es de interés saber que existen despertadores adaptados. Estas ayudas pueden emitir una vibración, una luz intermitente, o ambas señales de forma simultánea  con el objeto de que al colocarlo bajo la Existen también otras adaptaciones luminosas para los diferentes aparatos que emiten sonido en el hogar. Gracias a estos  se sabe que están llamando a la puerta de la casa, que ha sonado la alarma del horno,  o por ejemplo que ha terminado la lavadora. Estos avisadores se iluminan, emiten destellos o vibran.

¿Y si llaman al portero del domicilio? ¿Cómo se sabe quién está llamando?

Para ello existe la ayuda del vídeo portero. Este dispositivo se coloca dentro de la vivienda y contiene una pequeña pantalla la cual ayuda a saber quién está llamando. Esta ayuda técnica al igual que los videoteléfonos nos permiten establecer una comunicación visual.

Los videoteléfonos están en desuso, han sido sustituidos por los móviles inteligentes o smartphones y sus diferentes aplicaciones. Estos permiten realizar una videoconferencia o usar las aplicaciones de mensajería instantánea. Gracias a la vibración incorporada permite saber que se ha recibido un mensaje, que te están haciendo una video llamada,…  Estas no son ayudas técnicas en sí mismas, pero son una herramienta muy utilizada.

¿Qué ocurre con la televisión?

El subtitulado en TV y los intérpretes de lengua de signos facilitan a las personas sordas el acceso a la información emitida.

ayudasPor un lado el subtitulado es un recurso muy útil, ya que transcribe a texto el mensaje hablado. En cuanto al uso de los ILSEs, va a depender de la comunidad autónoma y sus recursos, podemos destacar a Andalucía como la comunidad con más interpretes en antena.Además existen programas específicos para la comunidad sorda que se realizan en LSE como “En Lengua de Signos” de TVE a nivel nacional y el TN sordos en Canarias.

Por último nombrar el Servicio de videointerpretación en LSE (SVisual). Esta plataforma de video-interpretación permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes. Cualquier persona con discapacidad auditiva puede acceder al servicio y comunicarse con total autonomía en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través de sistema Chat.

Existen otras ayudas técnicas que poco a poco van cayendo en el olvido gracias a la revolución tecnológica que vivimos. Una de las cosas positivas que podemos extraer es la facilidad de la comunicación y el acceso a la información que le brinda a la comunidad sorda.

IMAS