Carnaval de Los Llanos de Aridane y Raquel Martín León

Carnaval

Nuestra protagonista es diplomada en Relaciones laborales por la Universidad de La Laguna, nacida en Los Llanos de Aridane en el año 1988. Su  hipoacusia bilateral severa no ha sido impedimento para seguir formándose, realizando un Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y el CFGS Administración y Finanzas en  I.E.S José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane. Como consecuencia de esta formación, actualmente, trabaja en FUNCASOR como Preparadora Laboral, dentro del Servicio de Integración Laboral.

Igual que su hermana y su padre, hace uso del Implante Coclear. En el año 2012 se le realiza el primer implante y el segundo en el año 2013. Desde pequeña ha Carnavalparticipado en la comparsa Tirimara del barrio de Argual de Los Llanos de Aridane y en la actualidad pertenece a la Asociación Amigos del Carnaval La Palma.

Queda más que evidenciado su afán de superación y la demostración de que cuando algo se quiere se puede. Un orgullo para la fundación entrevistar, en esta ocasión, a nuestra compañera Raquel Martín León.

1- ¿Cuánto tiempo llevas soñando con este momento?

Toda una vida… desde que empecé a formar parte de las comparsas y a ser 100% seguidora de las Galas de Reina al Carnaval. Nunca pensé que pudiera llegar a ser una de ellas.

2- ¿Qué es para ti el Carnaval?

Para mí es toda una vida de participación en él a excepción de cuando estuve estudiando fuera que tuve que poner un parón en ese aspecto. Pero el Carnaval para mí representa alegría, disfrute, unión, aprendizaje, compañerismo y satisfacción por el trabajo bien hecho. Y por otro lado, tradiciones.

3- Cuando te dijo la Asociación Amigos del Carnaval de La Palma que ibas a representarles, ¿cómo te sentiste?

Muy orgullosa y con muchas ganas, pero también con mucha responsabilidad para defender el gran trabajo que lleva detrás la fantasía.

4- El hecho de ser una persona con discapacidad auditiva, ¿ha repercutido en algo en el concurso?

No, absolutamente en nada. Mi participación fue en igualdad de condiciones que el resto de las aspirantes y por parte de la organización están bastante FB_IMG_1487768117554sensibilizados con este tema.

5- Hablamos acerca de tu fantasía. ¿Quiénes son los diseñadores?, ¿a quién representas?

Denominación de Origen es la ilusión de aquel trabajo de muchas personas desde que finalizó el Carnaval 2016, es el trabajo, la ilusión, la amistad, los momentos de tensión y preocupación, pero sobre todo amor, amor al Carnaval, a las fiestas del Carnaval y de lo que representa y a la ilusión y fantasía de desarrollar este tipo de trajes. Además, es un homenaje hacia la mujer rural y los vinos de La Palma tan premiados, fusionados con la temática del Carnaval. De ahí hemos encontrado el equilibrio en detalles y hacer grandes formas que recuerden aspectos femeninos con la uva, la viña y los antifaces.

En realidad somos una agrupación de personas que se unen para vivir este aspecto del Carnaval y de su artesanía. Somos la Asociación Amigos del Carnaval de La Palma. Es decir, que aunque el diseño general en este caso es de uno de nuestros diseñadores, Alberto Lucas García, somos otras muchas las personas que, entre todas, le vamos dando forma, aspectos, detalles y rectificaciones a nivel general hasta finalizar la fantasía.

Represento desde un primer momento a la Asociación y al tejido empresarial que ha decidido apostar por nuestro proyecto, los cuales me gustaría mencionar ya que les estoy eternamente agradecida. Además, cuento con la colaboración de la conocida Fundación Canaria para el Sordo – FUNCASOR – que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

6- Una vez se abrieron las puertas para dejarte pasar al escenario del Carnaval de Los Llanos de Aridane, ¿qué sentiste en ese momento?

En ese momento estaba con un “subidón de adrenalina”, pegué un pequeño grito de ánimo y dije “Vamos Raquel”, les dije a mis compañeros de equipo que me empujasen y salí a darlo todo.

7- Nos imaginamos que cuando tu tiempo terminó, se fueron los posibles nervios y la alegría del trabajo bien hecho te desbordó, ¿es así?

Desgraciadamente la fantasía surgió un fallo técnico cuando me prepararon para salir en la rampa de subida al escenario, del cual no me percaté hasta que salí y no pude lucir la fantasía lo mucho que había soñado y planeado en mis ensayos, pero realmente todas las personas que estaban allí vieron “Denominación de Origen” y yo, a pesar de los contratiempos que estábamos sufriendo y que no nos beneficiaban, intenté disfrutar del momento sin perder la sonrisa porque sé lo mucho que hemos trabajado para sacar la fantasía adelante.

8- Y segundos antes de que te eligieran 2ª Dama de honor del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2017, ¿en qué pensabas?

Ufff… me costó asimilar mi nombre en ese momento, ya que debido a los acontecimientos anteriores pensaba que no íbamos a estar en el podium nuevamente. Pero posteriormente pienso en todo nuestro trabajo y me siento orgullosísima de estar allí y de representar a la Asociación Amigos del Carnaval La Palma.

IMG-20170218-WA0002

9- Cuéntanos, ¿qué actos te tiene preparado el Carnaval?

En principio, algunos miembros de la Asociación nos vamos al Carnaval de Tenerife a apoyar al equipo palmero de Daniel Pages en la Gala de la Elección de la Reina de Santa Cruz de Tenerife, ya luego disfrutaremos de nuestros actos del Carnaval Llanense como es la polvacera, también tenemos los de Santa Cruz de La Palma con la emblemática y tradicional fiesta de los Indianos, en la cual este año no podré asistir porque el día después tengo el Coso del Carnaval y quiero estar a tope para poder lucir “Denominación de origen” como realmente merece y no se pudo.

10- ¿Algún consejo para las chicas que se presenten otro año para poder enfrentarse a la Gala de la mejor forma posible?

Que disfruten el momento y vivan la experiencia al máximo porque es algo único que sólo se vive una vez en la vida, y que si tienen la suerte de poder participar en los talleres de elaboración del traje, lo hagan ya que es lo más bonito que te llevas. Para mí, “Denominación de Origen”, como dijo mi diseñador Alberto Lucas, es como un hijo, algo que se creó poco a poco, durante muchos meses, algo por y para mí.

11- Algo más que nos quieras contar.

En principio está todo dicho, pero les invitamos a seguirnos en Facebook (https://www.facebook.com/amigoscarnavalpalmero/)  y en nuestra página web (http://www.amigosdelcarnavalpalmero.com/)  en la que publicamos de manera regular todas nuestras novedades.

 

Ronda de preguntas cortas

¿Cuál es tu libro favorito?

Me encanta la lectura y tengo más de 200 libros, me costaría decantarme por uno… pero siempre recuerdo uno que me impactó bastante de Alice Sebold “Desde mi cielo”.

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

CarnavalEn mi mesa de noche se encuentra el de “Buenos días, princesa” como próximo fichaje, pero con todo el lío del traje no he tenido tiempo para leer.

¿Qué película te ha emocionado más?

La Bella y la Bestia versión Disney.

¿Cuál es tu comida favorita?

La paella de mi abuelo… mmmm ¡riquísima!

¿Qué comida no volverías a comer?

El hígado.

¿Qué lugar del mundo es el último que has visitado?

Mi último destino fue cerquita de casa, Fuerteventura una isla en la que podría perderme todas mis vacaciones sin cansarme.

¿Y el lugar que quieres visitar?

En mis planes este año estar hacer el Camino a Santiago.

¿Reciclas?

Sí, siempre. Para mí es súper importante el medio ambiente, estoy muy sensibilizada en ese aspecto.

 

Desde FUNCASOR queremos agradecer a Raquel la predisposición mostrada para concedernos esta entrevista. Le deseamos toda la felicidad y alegría para que disfrute de los múltiples actos del Carnaval que están por llegar.

Carnaval La Palma