Centro Especial de Empleo, ¿sabes lo que es?

Centro Especial de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo son una figura creada por la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), ahora denominada Ley General de Discapacidad (LGD) para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en España.

El objetivo principal de  los Centros Especiales de Empleo es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales, y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Se diferencian de cualquier otra empresa ordinaria porque su plantilla debe estar formada por al menos un 70% de personas con un mínimo del 33% de discapacidad.

Los Centros Especiales de Empleo cuentan con Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional; Estos equipos multiprofesionales, enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de dichos centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia en el mismo.

El personal integrado en las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional desarrolla las siguientes funciones:

  1. Detectar y determinar las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
  2. Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad.
  3. Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.
  4. Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.
  5. Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad.
  6. Favorecer la integración de nuevos trabajadores al Centro Especial de Empleo.
  7. Asistir al trabajador del Centro Especial de Empleo en el proceso de incorporación a Enclaves Laborales y al mercado ordinario de trabajo.
  8. Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.

Desde FUNCASOR contamos con LABORSORD, centro especial de empleo creado en 1998. Dentro de esta empresa más del 70% de la plantilla está compuesta por trabajadores y trabajadoras con algún tipo de discapacidad. A continuación observamos a unos de los trabajadores en su puesto de trabajo.