Certificado de profesionalidad y las prácticas en empresa (FCT), el complemento perfecto para el desarrollo profesional en un nuevo ámbito

jardineria 1

Uno de los puntos básicos de un currículo completo es tener experiencia laboral. En ocasiones es un problema, sobre todo para las personas que no cuentan con una cualificación profesional concreta, aunque no es imposible de alcanzar. Ejemplo de ello es el caso del grupo de 15 alumnos/as que han finalizado en FUNCASOR su formación de Nivel 2 de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes- AGAO0208, y que en este momento se encuentran realizando prácticas en diferentes empresas del sector agrario y que corresponden al último de los módulos del certificado y, por consiguiente, el último paso para alcanzar la Certificación oficial que los/as cualificará para desempeñar sus labores como futuros/as jardineros y jardineras. El desarrollo de las prácticas en empresa (FCT) es uno de los pasos más directos para adquirir experiencia laboral relacionada con tu cualificación profesional.

Las prácticas en empresa (FCT) un beneficio para la empresa y el alumnado

La prácticas en empresa (FCT) son un mecanismo sencillo y eficaz para adquirir experiencia en un sector donde no estamos acostumbrados/as a desarrollarnos laboralmente y nos permitirá impulsar nuestra carrera profesional en este ámbito. Si se sabe aprovechar,  se adquieren las habilidades necesarias para desenvolverse en el terreno profesional y la capacidad de desempeñar funciones que no se aprenden en la teoría- práctica dentro del aula.

Además, este tipo de colaboraciones tienen un valor añadido para las empresas que durante los periodos de prácticas en empresa (FCT) tienen la oportunidad de evaluar los conocimientos del nuevo personal de prácticas y dar otro dinamismo al día a día que viven con su plantilla fija, permitiendo ver otras formas de hacer, incluso obtener por parte del alumnado conocimientos o ideas que pueden beneficiar a la empresa que colabora.

Inicio de las prácticas en empresa (FTC) del Certificado de profesionalidad de nivel 2 impartido por FUNCASOR

Las empresas aportan la oportunidad de integrarse en una organización y conocer el mercado donde el alumnado en un futuro podría ejercer esta profesión, por ello buscan en el/la alumno/a cualidades como responsabilidad e interés en aprender ya que la empresa aportará la enseñanza al alumno/a para poder desempeñar las actividades requeridas y cumplir unos objetivos.

El 1 de julio de 2015, dieron comienzo las prácticas que van a tener una duración de 96 horas de trabajo y donde, tanto la empresa como FUNCASOR, llevarán una coordinación en el desarrollo de las mismas, nombrando un/a tutor/a por alumno/a. En esta ocasión, están colaborando estrechamente con FUNCASOR las siguientes empresas, a las que queremos hacer especial mención en este artículo y agradecer el esfuerzo y la dedicación que están teniendo con los/as 15 alumnos/as que actualmente realizan prácticas en empresa (FCT):

jardinaria 2

CATESA FOODS, S.L.

TALHER S.A.

GRUPO SIFU CANARIAS S.L.

HARDISSON JARDINERIA S.L.

INTERJARDIN S.L.

CEE LABORSORD S.L.

POA JARDINERÍA S.L.

ZONA VERDE GC  S.L.U.

 

El compromiso de FUNCASOR en proyectos como este es el de garantizar que el alumnado, tanto a nivel teórico como práctico, adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse a nivel profesional y con el apoyo de empresas como las que están colaborando en la actualidad con esta acción formativa, el compromiso tiene mejores perspectivas de ser alcanzado.

 

Proyecto Prepara- T

Esta formación está enmarcada dentro del proyecto Prepara- T que desarrolla FUNCASOR desde diciembre de 2014, con acciones gratuitas cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo a través del programa operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje del 85% así como por el Plan Especial de Empleo de Canarias.

 

Esta formación, que está a punto de finalizar, se complementará con dos módulos que se extraen de contenidos de otros certificados de profesionalidad: Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería y Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema.

Además, se impartirá otras acciones formativas: Alfabetización informática, Inserción laboral, Sensibilización ambiental, Igualdad de oportunidades y talleres grupales de empleo.

Paralelamente se hará un trabajo conjunto con la persona en su proceso de búsqueda de empleo y se realizarán seguimientos y apoyo al empleo a los/as usuarios que se integren laboralmente, en función de las necesidades de apoyo de cada uno/a y de las demandas de las diferentes empresas.