Los profesionales de la logopedia en Canarias continúan esperando la creación de un colegio oficial

Colegio Oficial

La importancia de la presencia de un colegio profesional radica en aspectos tan esenciales como representar y defender la profesión, darle visibilidad, proporcionar respaldo desde el punto de vista jurídico y político, garantizar formación segura y de calidad, dar más valor a los profesionales que ejercen esa profesión, e incluso, un aspecto tan importante como es la erradicación del intrusismo laboral.

Todos estos aspectos lo siguen sufriendo los profesionales de la logopeda en Canarias (en torno a un millar de logopedas titulados en las islas), que desde el año 2006 luchan por la creación de un colegio oficial, a través de la comisión constituyente del colegio de logopedas de Canarias, liderado por su presidenta, Noemi Fariña. En España, las únicas comunidades autónomas que no cuentan aún con un colegio oficial de logopedas son Asturias y Canarias.

El motivo de esta problemática, son las numerosas gestiones burocráticas en las que se ha visto envuelta la comisión. En septiembre del 2016, se publicó en el BOC (Boletín Oficial de Canarias) el borrador del anteproyecto de ley que daba pie a su creación. Finalmente, la consejería de Sanidad y Hacienda dieron su visto bueno, pero aún es necesario que el proyecto de ley llegue al Parlamento para que el Gobierno de Canarias lo apruebe.

Según palabras de Noemi Fariña “la terapia logopédica pública es muy limitada y es precisamente en ese ámbito, donde es más necesaria, porque está presente en muchas patologías relacionadas con el habla, con el lenguaje, con la voz, pero también con la audición y con funciones orales como la respiración, la masticación y la deglución”.

Con la creación del colegio oficial, se aumentaría el número de profesionales y se evitaría el intrusismo laboral, en donde profesionales que no están cualificados para intervenir en este tipo de trastornos, realicen una práctica que ponga en peligro a los pacientes.

Por todos estos motivos, es tan importante que la comisión y profesionales difundan esta lucha a favor de la creación de este colegio, en donde se reclama al Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una respuesta lo antes posible.