Comunidad sordociega: pautas generales

20180726_114123-01

La comunidad sordociega al igual que la comunidad sorda, se caracteriza por la heterogeneidad de sus miembros y, por tanto, el sistema de comunicación que usa cada persona sordociega (en adelante PSC) va a depender de sus características, necesidades y preferencias.

Es importante conocer las siguientes pautas:

  • Antes de establecer contacto sería ideal conocer el sistema de la persona con la que vamos a interactuar. Por ejemplo, si usa LSE convencional apoyada, signos naturales o mayúscula en palma, etc.
  • Deberemos hacer que la PSC se dé cuenta de nuestra presencia, o bien tocando el brazo y manteniendo el contacto durante unos segundos, o bien colocándonos dentro de su campo visual si tiene restos visuales o bien de manera oral si tiene restos auditivos. Nunca deberemos darle golpes en la cabeza o el tronco ya que la podemos sobresaltar.
  • Para presentarnos deberemos indicarle quiénes somos mediante nuestro signo y seguidamente nuestro nombre mediante dactilológico en palma o el sistema que se adapte a la persona. En futuras ocasiones bastará con darle nuestro signo.
  • La situación comunicativa va a ser más lenta ya que estas deben utilizar el tacto para entender la configuración del signo, el movimiento, etc. Por esto, es aconsejable que la información sea clara y concisa, y que nos adaptemos a las necesidades y al ritmo de la persona, así como realizar pausas para no sobreestimular a la persona y se canse.
  • Es aconsejable que en todo momento nos aseguremos de que está entendiendo la información pidiéndole que nos la repita o que nos explique lo que ha entendido.
  • Es muy beneficioso para las PSC la antsordociegaicipación de las actividades, por ejemplo: a la hora de hacer una excursión explicarle dónde es, qué actividades se van a realizar, etc. De la misma manera es importante la contextualización para que la PSC pueda entender toda la información del entorno, pueda acceder a él y pueda entender lo que sucede a su alrededor.

Dentro de los objetivos básicos en la intervención con PSC, encontramos:

  • Procurar el acceso a la información
  • Fomentar la interacción con el entorno
  • Fomentar su autonomía personal

Por ello, hace relativamente poco se crea oficialmente el perfil del profesional en Mediación Comunicativa que trabaja junto al resto de profesionales como los/as ILSE y los/as GILSE para poder paliar las necesidades que se derivan de esta discapacidad.

Logos juntos