Cuento motor

Cuento motor 3

Como ya es conocido, desde edades tempranas, el cuento es una herramienta que ayuda a niños y niñas oyentes y con sordera a desarrollar un mundo mágico de fantasía e imaginación.

En este caso, nos centraremos en conocer un poco más el cuento motor  con el que podemos trabajar y desarrollar con los niños y las niñas distintas capacidades, además de las competencias básicas.

Los cuentos motores son cuentos narrados donde los niños y niñas a través del juego viven y siente el relato. Son breves, con argumentos Cuento motor 2simples de hechos imaginarios en los que participan pocos personajes y en el que la persona narradora debe introducirse en el roll de un personaje (imitando movimientos, ruidos, gesticulando, etc.) siendo siempre el guía de la narración. Todas estas características nos llevan hasta un contexto imaginario en el que podemos trabajar la motricidad, expresión corporal, expresión facial, actividades y juegos, todo esto relacionado con cuento.

Cuento motor 4Por otro lado, el cuento motor contribuye a la estimulación de la comunicación haciendo que, el niño y la niña tanto oyente como con sordera, experimente el aprendizaje de manera real, natural y cercana, adquiriendo el conocimiento de forma significativa.

Del mismo modo, favorece que los niños y las niñas oyentes y con sordera se relacionen con sus iguales, fomentando sus conductas socializadoras, motoras y cognitivas afectivas. Al ser protagonistas del cuento y al tener una participación activa incrementan la imaginación y las capacidades creativas de cada persona participante. De igual modo, al hacerles interpretar el cuento, que se está verbalizando o signando, de forma corporal y expresiva, además de impulsar y desarrollar sus capacidades cognitivas también, están aumentando las habilidades y destrezas básicas motoras. El cuento motor además beneficia la expresión corporal y facial al proyectar los sentimientos y las emociones. Dando a su vez lugar a que los niños y niñas se desinhiban y sean espontáneos.

Si nunca has probado a leer un cuento motor desde aquí les animamos a que lo hagan, es didáctico y muy divertido para trabajar en familia.

Cuento motor 1