Cultura laboral

laboral

Este año, dentro de las cápsulas formativas en materia de empleo que Funcasor imparte para las personas usuarias del servicio, hemos añadido una nueva cápsula a la que hemos denominado “Cultura laboral: introducción a conceptos clave”. Esta engloba una gran cantidad de información relacionada con este ámbito, aquellas cosas que debemos, y nos conviene, conocer una vez que accedemos al mundo laboral.

Cuando nos enfrentamos a nuestro primer empleo, cuando llevamos mucho tiempo en situación de desempleo y volvemos a trabajar, cuando hemos trabajado durante toda la vida en la misma empresa o puesto de trabajo y empezamos a trabajar en otro sitio…en todos estos casos, muchas veces, nos enfrentamos a situaciones ante las que no sabemos cómo actuar, ni cuáles son nuestros derechos y deberes. Hablamos de temas como los tipos de contrato, el período de prueba, los pasos a seguir cuando estamos cobrando una pensión y empezamos una relación laboral, la nómina, las retenciones, las bajas, etc.

Es por ello y, teniendo en cuenta las situaciones de personas participantes en los proyectos de empleo de Funcasor de este año, que nos planteamos introducir esta nueva cápsula formativa, con el objetivo de hacerles llegar información básica sobre una temática tan importante, y tan desconocida a la vez.

La cápsula ha tenido una duración de 10 intensas horas, repartidas entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta que, una vez más, colaboró con nosotros, cediéndonos un aula donde realizar el taller. La cápsula fue impartida por dos de las preparadoras laborales del servicio de empleo de Funcasor, y las 14 personas asistentes fueron usuarios y usuarias de los proyectos Brezo y Training-Tres. Además, la cápsula formativa contó con la figura de la intérprete de lengua de signos, pues 6 de las personas asistentes fueron personas sordas signantes.

Fueron dos jornadas muy intensas, en las que se trataron temas de gran interés para las personas asistentes. También somos conscientes de que ahora toca reflexionar e interiorizar todo lo aprendido. Esperamos que hayan sido de utilidad y, en caso de tener dudas, pueden contar con el servicio de empleo de Funcasor.

Logos Brezo laboral

logos training3 laboral