Proyecto de Investigación: “La Comunidad Sorda en Tenerife: posibilidades para el Trabajo Social”

DSC_0006

 El principal interés de esta investigación nace al observar la inexistencia de otros estudios similares realizados con el objetivo de conocer cuáles son las características de la Comunidad Sorda en Tenerife. Es cierto, que la gran mayoría de personas con sordera, se autodenominan como una comunidad, pero en qué consiste, quiénes la conforman, cuáles son sus características, en caso afirmativo, existe dicha Comunidad en Tenerife. Se puede afirmar que se trata de una minoría lingüística desconocida para gran parte de la sociedad. Son muchas las preguntas que nos podemos formular y que hasta el momento no se han investigado gracias al testimonio de las propias personas con sordera.

Posteriormente, y gracias a los resultados obtenidos se han podido realizar propuestas de intervención desde el Trabajo Social con dicha comunidad, mejorando la calidad en el nivel de intervención y por ende su calidad de vida. Los/as profesionales del Trabajo Social juegan un papel fundamental en la sensibilización, difusión e integración de dicha comunidad en la sociedad.
Se trata de una investigación pionera tanto a nivel insular, autonómico y nacional, al no existir ningún estudio similar, pues los pocos trabajos que existen de las personas Sordas y/o la Comunidad Sorda, están vinculados al ámbito educativo y/o médico y no desde el Trabajo Social. Es posible que dicha carencia se deba al desconocimiento por parte la comunidad científica de la Lengua de Signos Española para poder comunicarse de primera mano con los/as entrevistados/as (personas Sordas).
En la investigación han participado un total de 25 personas de forma totalmente voluntaria que residen en la isla de Tenerife. Desde un primer momento, y gracias a la técnica de la bola de nieve, se intentó lograr una muestra de la población lo más heterogénea posible, tanto en relación a la edad, sexo, sistema de comunicación, municipio, porcentaje de discapacidad, etc.

 

Para leer el trabajo de investigación: “La Comunidad Sorda en Tenerife: posibilidades para el Trabajo Social”, pincha en el siguiente enlace:

COMUNIDAD SORDA por David Padilla