EL ALUMNADO DEL PROYECTO PREPARA-T CIERRA UNA ETAPA

FOTOS FINAL

Este proyecto ha sido una nueva y gratificante experiencia en la andadura de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera- Funcasor y que ha tenido como enfoque dos objetivos claves, el primero cubrir la necesidad  formativa y de cualificación profesional mediante el desarrollo de un certificado de profesionalidad y la segunda poner a disposición del grupo de personas beneficiarias de este proyecto los recursos necesarios para apoyarles en su proceso hacia la inserción laboral.

Presentación del Proyecto PREPARA- T

Se desarrolla en Funcasor desde diciembre de 2014, con acciones gratuitas cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo a través del programa operativofoto volandera proyecto

FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje del 85% así como por el Plan Especial de Empleo de Canarias.

Ha sido un trabajo de los diferentes servicios de nuestra entidad especialmente de las áreas de Educación, Formación, empleo y área social. Ha desarrollado tres líneas
principales de actuación: Formación cualificada y prácticas que avalan esta formación, intervención grupal e inserción sociolaboral.

Hemos intervenido preferentemente con personas con discapacidad auditiva, aunque también hemos atendido a personas con otro tipo de discapacidad. Para que todo haya sido posible hemos estado acompañadas en el proceso por empresas y entidades colaboradoras,  el ámbito familiar y las diferentes profesionales que han formado parte de este proyecto.

 

 

Líneas de Actuación y resultados

Certificado de Profesionalidad “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Código: AGAO0208”.  

Se ha desarrollado desde el 11 de febrero al 06 de agosto de 2015 cerrando este ciclo con las prácticas en empresa (FCT). La jardinería y el paisajismo es una actividad en auge y con un gran futuro. Cada vez hay mayor demanda  de servicios de diseño de jardines, trabajos de jardinería ornamental, mantenimiento, etc. El gran reto de cara al futuro es aunar las medidas que promueven el desarrollo de espacios verdes sostenibles adecuados a las condiciones naturales que no incidan negativamente en el desarrollo medio ambiental de los entornos rurales y urbanos, aspectos que se trataron a los largo los primeros módulos del certificado.

 

FOTO JARDINERÍA 1

Un total de 15 alumnos y alumnas han recibido formación de este certificado, de las cuales 11 personas han obtenido la calificación de APTO y por tanto han obtenido el Certificado de Profesionalidad que los y las cualifica para esta especialidad.

El resto del alumnado no cursó la totalidad de horas del certificado, por tanto no tuvieron la opción de obtener la certificación, pero si, la calificación de APTO en los módulos que cursaron.

Foto inserción laboral

 

 

Agradecemos en este espacio a las empresas, CATESA FOODS, S.L; TALHER S.A.; GRUPO SIFU CANARIAS S.L; HARDISSON JARDINERIA S.L; INTERJARDIN SL; CEE LABORSORD S.L; POA JARDINERÍA S.L; ZONA VERDE GC  S.L.U, que han colaborado con el cierre de esta línea de actuación, ofreciendo su entorno laboral para que el alumnado culminara su formación con el desarrollo del MÓDULO DE FORMACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES EN EMPRESAS (FCT).

 

 

FOTO AGRADECIM PRACTICAS

El número total de horas del certificado ha sido de 564 horas formativas en aula.

A la formación de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes hemos añadido dos módulos de otros certificados de profesionalidad: Operaciones básicas en viveros y centros de jardinería y Prevención y manejo de la sanidad del agroecosistema complementando así el  aprendizaje  que el alumnado ya había obtenido con la formación principal. El número total de horas de los dos módulos ha sido de 258 horas formativas.

 

Intervención grupal y familiar

Ha sido transversal a todas las actuaciones con puntos de encuentro para recibir talleres, acompañamientos en acciones del proyecto fuera del ámbito formativo, acciones sociales o laborales en su mayoría.

Se han impartido un total de 3 talleres enfocados a la preparación de la inserción laboral de aproximadamente 20 horas cada uno de ellos, y 10 talleres con la temática de Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género con un total de 10 horas cada uno. Asimismo se ha impartido una acción formativa de alfabetización informática de 42 horas de duración.

La participación en estas acciones ha sido notoria por parte de las personas beneficiarias del proyecto, favoreciendo con ello la cohesión de grupo y por tanto el aprendizaje que supone enriquecernos de las experiencias y la participación de los demás compañeros y compañeras en un proceso tan largo como ha sido este proyecto de doce meses de duración.

FOTO TALLERES

 

Inserción socio-laboral

Foto inserción laboralSe ha trabajado de forma individual y grupal mediante módulos de orientación e inserción y el diseño de los itinerarios integrados de inserción individualizada con el alumnado del proyecto, ofreciéndoles ofertas de empleo ajustadas a sus demandas y perfiles.

El fin último que pretendía Funcasor con la realización de este proyecto era mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad que formaban parte de él y establecer el compromiso de integración laboral del 26 % de las personas participantes.

Podemos decir que un total de 10 personas han conseguido por mediación de este proyecto un contrato de trabajo, de las cuales 6 personas tienen   contratos con una duración no inferior a 3 o 6 meses a jornada completa o contratos de fomento de un año de duración, con posibilidad de renovación en alguno de los casos.

Este compromiso no termina con el cierre del proyecto, dado que desde la fundación continuamos con acciones de apoyo y seguimiento de las personas integradas en las empresas en función de la demanda de la propia persona o de las empresas donde éstas se encuentren trabajando.

Además durante los meses de enero y febrero de 2016 continuaremos con  acciones de búsqueda de empleo con las personas desempleadas que finalizan este proyecto.

 Los/as beneficiarios/as de este proyecto cierran una etapa, algunos/as con los objetivos alcanzados en su totalidad, otros/as con metas aún por alcanzar y la mayoría con aptitudes y una nueva cualificación profesional que les da pie a mejorar su proceso de búsqueda de empleo.