BUCLE MAGNÉTICO: UNA AYUDA A LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS CON AUDÍFONOS E IMPLANTES COCLEARES

bucle

Aproximadamente el 90% de las personas con discapacidad auditiva se comunican mediante la lengua oral y, en su mayoría, son personas usuarias de prótesis auditivas (audífonos o implantes cocleares), pudiéndose beneficiar de ciertas ayudas técnicas que facilitan la comunicación, como es, el bucle magnético.El bucle magnético consta de un sistema de sonido que transforma la señal de audio, que todos y todas podemos oír, en un campo magnético que es captado por la prótesis auditiva de la persona con sordera. Gracias a esta ayuda técnica, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente o donde reverbera el sonido y en espacios en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta la comunicación y el acceso a la información.

Para que el bucle magnético funcione es necesario que la persona con prótesis auditiva tenga conectada la posición T de su telebobina. En unas ocasiones se conecta directamente, pero en otras es necesario pulsar la tecla T, dependiendo del tipo de prótesis, por lo que si desconoce donde se encuentra la tecla T o si está activada o desactivada puede acudir al profesional audioprotesista de su centro auditivo y le informará.

El bucle magnético presenta una serie de ventajas:

  • Se trata de un sistema universal, es decir, independientemente de donde provenga la persona no será necesario realizar ninguna adaptación en su prótesis auditiva.
  • Garantiza que la transmisión de la señal, en grandes espacios, sea de calidad.
  • No genera más consumo de batería que el correspondiente al propio funcionamiento de la prótesis.
  • Todas las personas usuarias de prótesis auditivas con telebobina activada que se encuentren dentro del campo magnético podrán recibir la señal del audio.
  • La tecnología del bucle magnético posibilita la transmisión simultánea de la señal sonora, sin retardo.
  • Es una tecnología estable no sujeta a actualizaciones ni a cambios de versiones.
  • La prótesis auditiva está perfectamente adaptada a la pérdida en frecuencias de la persona usuaria, lo que aumenta el entendimiento del mensaje.

Existen diferentes tipos de bucles magnéticos, dependiendo del lugar en el que se desee instalar. Nos podemos encontrar con bucles de sala que atiende a espacios de gran superficie (teatros, cines, auditorios, salas de conferencia, etc.), con bucles de mostrador que están diseñados para adaptar una pequeña área (mostradores, ventanillas y puestos de atención al público) y con bucles de uso individual, diseñados para dispositivos multimedia y para su uso en espacios privados y públicos (uso de audiosignoguías, teléfonos, reproductores de música, etc.).

Los espacios que cuentan con estas instalaciones deben estar correctamente señalizados con el símbolo de accesibilidad auditiva.

bucle mágnético

En la comunidad autónoma de Canarias se han realizado varias instalaciones de bucles magnéticos en distintos lugares, como son, oficinas de correos, comisaría de policía, bancos, ayuntamientos, teatros, etc. En el siguiente enlace web podrá observar los espacios que cuentan con bucle magnético: http://bit.ly/buclesdecanarias

Es importante cumplir con la normativa UNE-EN60 118-4:2016 que marca el correcto funcionamiento de un bucle magnético y la calidad del sonido, para asegurar a la persona usuaria de prótesis auditiva una comunicación efectiva y de calidad en la adaptación de esta ayuda técnica en espacios públicos y privados como, museos, teatros, administraciones, etc.

Si está interesado o interesada en la instalación de esta ayuda técnica puede contactar con el centro especial de empleo LABORSORD llamando al teléfono 922 54 40 52.

bucle