Las familias guías

Familias guia

Desde hace ya algunos años se viene desarrollando el Programa de Ayuda Mutua Interfamiliar, dentro de los SAAF-Servicios de Atención y Apoyo a Familias– que las diferentes asociaciones y fundaciones tienen como servicio para trabajar con las familias. Es aquí donde estos padres y madres asumen la responsabilidad de colaboración como parte del equipo del SAAF.

Los padres y las madres guías son personas voluntarias, además de ser personas capaces de comunicar, empáticas, comprensivas, motivadas y con disponibilidad, desempeñan una importante función como agentes de apoyo a otros padres y madres, lo que les convierte en portavoces de sus necesidades y les permite plantear acciones para la mejora de las necesidades de niños y niñas con sordera.

Los Padres y las Madres Guía ofrecen en las situaciones que requieren:

  • Apoyo, inmediato al diagnóstico de la discapacidad auditiva de su hijo o hija
  • Información y orientación en los primeros pasos tras el diagnóstico
  • Intercambio a partir de la propia experiencia como padres y madres de un niño o niña con discapacidad auditiva
  • Estímulo y motivación
  • Acogida en el movimiento asociativo
  • Atención y apoyo a toda familia que lo requiera
  • Compartir en las actividades de ocio que se organizan

 

En los primeros momentos después del diagnóstico, es importante que las madres y los padres cuenten con el apoyo y la experiencia de otras familias que ya han pasado por situaciones similares y que están preparadas para acompañar y contener. Así que esta colaboración se presenta como un complemento imprescindible de las personas profesionales.

Por ello, junto con las personas profesionales responsables de cada Servicio SAAF, los padres-madres guía se benefician del Plan de Acciones Formativas Centrales desarrollado dentro del Programa de Atención y Apoyo a Familias con Personas con Discapacidad Auditiva, con el fin de actualizar sus conocimientos y de facilitarles la preparación más específica que requiere su intervención en el mismo.