Fast y la Responsabilidad Social Empresarial

1

En la actualidad, Fast está integrada en la mayor organización de plátanos de la Unión Europea (COPLACA), perteneciente al grupo Eurobanan.
Con el fin de ofrecer el mejor servicio, poseemos dos delegaciones. La primera de ellas, situada al norte de la isla de Tenerife, cuenta con 16.000 m2, mientras que la segunda, ubicada en Adeje, posee unos 9.000 m2. Anualmente, la Fast mueve más de 20 millones de kilos de plátanos, y varios millones de otras frutas y hortalizas canarias.
Está compuesta por más de 200 socios y más de 250 fincas, y contamos con unos 100 empleados directos y hasta 1.000 indirectos.
Con 100 años de historia a sus espaldas, la FAST continúa fiel a sus principios, apostando por una continua innovación y buscando constantemente la prosperidad y mejora del sector del plátano de Canarias.
Hablar de Fast significa hablar de historia del plátano, de historia de Canarias. FUNCASOR ha querido trasladar esta experiencia a través de la sección de Responsabilidad Social Empresarial y divulgar un vez más el empleo de una empresa Canaria.


2

1. ¿Qué es para su empresa la Responsabilidad Social Empresarial?

Una manera de devolver beneficios a la sociedad, ayudar y promover los valores sociales. Es responsabilidad de todos, incluidas las empresas. No se trata de hacer caridad, sino hacer que la acción social cree valor y que ayude a que la empresa y la sociedad sean mejores.
Las empresas tienen que crear valor y repartirlo entre los propietarios de la empresa (accionistas, empleados, clientes,…), pero la misión básica de las organizaciones hoy en día es general además de resultados económicos, generar resultados sociales.

2. Las empresas que actúan responsablemente salen rentables: ¿qué opinión le merece este eslogan?

Nosotros somos una entidad. La innovación social es una nueva sistemática para crear soluciones a problemas sociales desde las empresas, sin dejar de sostener un modelo de negocio sostenible. De innovación social deberemos aprender mucho, será uno de los grandes temas de 2015.

Si hablamos de rentabilidad desde el punto de vista del sector humano, por supuesto, todos debemos de aportar nuestro granito de arena a la sociedad. No hay que tratar a la persona con discapacidad de forma diferente, aquí en nuestra empresa es uno más. Lo realmente importante en todo trabajo es la motivación y las ganas de superarse y en eso no hay nadie que los gane. Somos nosotros los que muchas veces ponemos barreras o impedimentos donde no los hay.

3. Aplicar el modo de Responsabilidad Social Empresarial, ¿es una forma de devolver a la sociedad lo que recibe de ella? ¿Cómo es la empresa en la que trabaja?

Para nosotros eso en una premisa básica, La Fast se ha comprometido siempre con todos los entes sociales que nos soliciten ayuda. Hemos colaborado y hecho convenios de colaboración con SINPRONI, Cruz Roja, Ayuntamiento de santa Úrsula (área de la mujer), barrios por el empleo, fundación Don Bosco, FUNCASOR, etc. Creemos firmemente que entre todos podemos alcanzar una sociedad menos dividida, sin perjuicios y con las mismas oportunidades.

4. ¿Es la Responsabilidad Social Empresarial un elemento más incluido en el marketing de las empresas?

No es tanto una herramienta de marketing, creemos que es más una filosofía empresarial

1

5. ¿Desde cuándo y de qué manera se aplica en su empresa la Responsabilidad Social Empresarial?

Siempre, desde sus inicios, la Fast se ha caracterizado, por apoyar todo tipo de causas solidarias, desde donaciones de plátanos a cruz roja, a eventos deportivos, apoyando los desayunos saludables en los colegios, hasta convenios de colaboración con varias organizaciones llegando a realizar varios contratos de trabajo.

6. En su empresa, desde el punto de vista de los recursos humanos, ¿cómo se promueve la RSE?, ¿cree que existe una predisposición al cambio por parte de los trabajadores y las trabajadoras para llevar a cabo la RSE?

Si, Ellos son los primeros que nos animan a participar en toda clase de proyectos sociales, aunque para ellos, muchas veces implica un doble trabajo lo hacen encantados estableciendo unos vínculos afectivos que perduran en el tiempo.

7. Después de aplicar la Responsabilidad Social en su empresa, ¿Qué aspectos ha tenido que modificar en los diferentes puestos de trabajo para mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores?

Nosotros llevamos una política de prevención bastante dura, es muy importante para nosotros la seguridad y la prevención de accidentes, por ello tenemos todos los puertos adaptados a las exigencias de la ley y de nuestro personal. Cada vez que se incorpora a nuestra empresa un trabajador, por ejemplo con discapacidad , nuestra técnico de prevención se desplaza y hace una auditoría del puesto que va a desempeñar; adaptándonos a todas sus necesidades, luminosas, acústicas, etc.

8. Cuando hablamos de responsabilidad social, se nos vienen muchas veces a la cabeza las palabras impacto ambiental y recursos naturales, ¿hay una mejor gestión de los recursos una vez nos calificamos como Empresa Responsable?

Todas las empresas canarias deben de ser 100% Responsables y, en la medida que se pueda, energéticamente autosuficiente. Nosotros en nuestro proceso de empaquetados no tiramos ningún producto, todos los desperdicios de la piña como el tallo o plátanos que no reúnen las exigencias de calidad se rechazan y se utilizan para los animales. Además como he dicho anteriormente, las diferentes donaciones a eventos deportivos, carreras solidarias, donaciones a colegios y el convenio de colaboración con Cruz roja que ha permitido que miles de hogares canarios puedan disfrutar de la mejor fruta del mundo…Plátano de Canarias.

9. ¿En su empresa vería el patrocinio social en ámbitos como: Deporte, cultura, 3ª edad, mujer, medioambiente, discapacidad?

Sí, como he comentado anteriormente es algo que realizamos diariamente

3

10. ¿Realiza su empresa algún acto de filantropía?

Sí, las donaciones semanales a Cruz Roja, al Banco de Alimentos y a proyectos escolares como los Desayuno Saludables promovidos por el Gobierno de Canarias.

11. Con las tasas de paro tan elevadas con las que nos encontramos actualmente, ¿cómo se gestiona la RSE?

En nuestra empresa existe mucha estacionalidad, podemos pasar a tener en plantilla a 60 o 120 trabajadores a lo largo del año. Nosotros intentamos que esto no afecte a los convenios firmados y siempre tener las puertas abiertas a ayudar en todo lo que nos sea posible.

12. ¿Supone alguna inversión económica en su empresa llevar a cabo la R.S.C.? ¿sobre qué porcentaje económico nos movemos?

La RSE es un coste, cada donación que hacemos a entes como Cruz Roja o a los colegios canarios para fomentar el desayuno saludable; pero es un coste perfectamente asumible. También es un coste el tiempo que destinamos a la formación de todos y cada una de los convenios y la gente de prácticas pero es algo que realmente hacemos con gusto.

13. ¿Por qué han implantado la R.S.E. en su empresa?, ¿ha sido motivado por las ISO, por una cultura de valores o por un estímulo tributario?

Exclusivamente por un estímulo de valores .

14. Desde su punto de vista, ¿qué es lo que aporta su empresa a nivel RSE a su comunidad?

Una oportunidad, una posibilidad de inserción de trabajadores en riesgo de exclusión social, un apoyo a eventos deportivos y culturales.

15. ¿Qué le diría a un trabajador de pyme o autónomo para que empezara a aplicar la Responsabilidad Social en su empresa?

Que no lo vea como un coste o como una forma de ahorrarse dinero con las subvenciones, que lo vea como una oportunidad y un aprendizaje mutuo. Nuestra experiencia con Carlos, un chico con discapacidad auditiva que hizo las prácticas en el Departamento de administración, fue fantástica, es una persona responsable, alegre, divertida y se esfuerza al 100%. No es una persona que te tengas que adaptar a ella porque tiene una discapacidad, él se ha sabido adaptar perfectamente a la empresa; es por ello que desde gerencia no se ha dudado ni un minuto en hacerle un contrato y esperemos que esté con nosotros mucho tiempo.

logo-lafast