FUNCASOR hace entrega a Candelaria Carballo Yanes del Mini Micrófono ReSound Unite

beneficiaria

El martes 27 de octubre FUNCASOR formalizó la entrega del accesorio Mini Micrófono ReSound Unite a Candelaria Carballo Yanes,  usuaria del SAAF que actualmente cursa estudios universitarios. Esta donación ha sido posible gracias a la financiación obtenida por la aprobación del proyecto “Servicio de Atención y Apoyo a Familias y Sistemas FM para niños y niñas con discapacidad auditiva en edad escolar de Canarias” presentado en la convocatoria Canarias-2014 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 de la Fundación Bancaria La Caixa, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias.

 

Entrevista a Candelaria

FUNCASOR (F): ¿Cómo te sientes tras ser elegida para que FUNCASOR te cediera el Mini Micrófono ReSound Unite (a partir de ahora Minimic) gracias a la financiación de las entidades?

CANDELARIA (C) : Me siento muy privilegiada y agradecida.

F: ¿Crees que es necesario el uso de estos sistemas en el entorno escolar, en tu caso, en el entorno universitario?

C: Es muy necesario, ayuda muchísimo en lo referente a escuchar al profesor, ya que en clases grandes se suele perder el sonido, por la distancia o por que el profesor se mueve, sin embargo el Minimic, te permite escucharlo todo al mismo volumen.

F: ¿En qué sentido has notados mejorías?

C: En el sentido de entender mejor lo que estoy escuchando.

F:¿Crees que las personas con discapacidad auditiva están en desventaja en los colegios, institutos o universidad en comparación a las personas sin dificultades auditivas?

C: Hoy en día y en los tiempos que corren, prefiero pensar que no, que estas personas tienen ayudas de sus centros escolares y de sus profesores, para que puedan adaptarse perfectamente a las clases.

F:¿Si las hubiera, cuáles serían esas desventajas?

C: La desventaja del alumnado en estas aulas puede ser el hecho de que al ser tan grandes si están

lproductoejos del profesor, tendrían dificultades para escucharlo.

F: ¿Tuviste la posibilidad de usar Sistemas de FM (sistema que tiene el mismo objetivo que el Minimic) en el colegio?

C: No.

F: ¿Crees que su uso hubiera facilitado tu aprendizaje?

C: Si, hubiese sido el complemento perfecto.

F: Tu familia ha sido atendida por el SAAF de FUNCASOR y a través de este servicio se ha realizado esta cesión ¿crees que es importante la información que reciben las familias desde el servicio?

C: Es muy importante. Muchos padres no saben ni la mitad de accesorios que pueden ayudar a la vida de sus hijos, y al fin y al cabo ellos son los guías de los niños. Un padre bien informado es un niño adaptado.

F: ¿Animarías a otras familias a acudir a este servicio para ser asesoradas?

C: Sí. Sobre todos a los padres que son primerizos en este tema, así verían que el niño puede tener una vida completamente  normal y sin dificultades.

F: ¿Qué opinas sobre la concienciación y sensibilización del entorno hacia las personas con discapacidad auditiva?

C: La gente cada vez está más concienciada con el hecho de personas con audífonos, es algo totalmente normal es un complemento que nos ayuda a escuchar igual que unas gafas nos ayudan a ver. Sí que es cierto que en ocasiones no terminan de entender que hay diferentes grados de pérdida auditiva, no todo el que lleva aparato significa que esté totalmente sordo. Pero en general creo que la sociedad se ha sensibilizado, y está familiarizada con este tipo de discapacidad.

F: ¿Qué les dirías a las entidades que han hecho posible que tengas y uses el Minimic?

C: Muchas gracias. Les animaría a que sigan ayudando a personas con dificultades para que puedan adaptarse mejor al entorno.