Gimnasia acuática adaptada

gimnasia acuática Centro Ocupacional

Como sabemos, en nuestra Fundación, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.Y el ámbito de la salud, es uno de los muchos a los que nos dedicamos en el Centro Ocupacional Helen Keller, pues no podemos negar el impacto tan positivo que tiene la actividad física en nuestras personas usuarias. A finales del año 2016 realizamos, de manera puntual, una actividad nueva y muy beneficiosa que posteriormente hemos querido seguir manteniendo y que a día de hoy realizamos de forma quincena; la Gimnasia Acuática Adaptada.

La actividad es impartida por profesionales del Centro de Fisioterapia Deporgest y se realiza en la piscina de la Ciudad Deportiva Tacoronte. Nos parece una 3actividad muy favorable para el público en general y más concretamente para las personas con discapacidad por sus innumerables beneficios.

Con la natación se fortalecen prácticamente todos los músculos, lo que repercute, por ejemplo, en una mejor postura corporal y en la prevención de dolores de espalda. También es positivo para las articulaciones, debido a que ejercitamos tendones y ligamentos, lo que aumenta la flexibilidad y, al fin y al cabo, la calidad de vida de las personas que la realizan.

Los objetivos se desarrollan en base a diferentes capacidades como: las motoras, intelectuales/cognitivas, de equilibrio personal (afectivo/motivacionales), de actuación social/valores, y de relación interpersonal. El medio donde se desarrollan es un elemento más que influye en el desarrollo de la persona ya que el agua mejora la circulación sanguínea además de mejorar las funciones cardíacas y pulmonares aumentando la resistencia y estimulando el metabolismo para un óptimo equilibrio psicológico.

Algunos de los objetivos que se perfeccionan:

  •  En primer lugar y como objetivo básico tenemos el utilitario, es decir, la natación como medio para que las personas usuarias se familiaricen con el agua y tengan un dominio básico del mismo, evitando con ello el riesgo que acarrea no saber nadar.
  • Incluimos también el componente recreativo, donde el alumno/a encuentra en el agua un medio para el disfrute y el ocio, interactuando con sus compañeros,5 favoreciendo la comunicación y entendimiento con los mismos.
  • El aprendizaje de la natación al igual que cualquier actividad pedagógica, conllevará la formación humana y el talante de disciplina y respeto al medio y a los compañeros, monitores y educadores.
  • Enriquecimiento de la motricidad por medio del empleo de la motricidad general y específica, teniendo como resultado la mejora de la coordinación corporal.
  • Fomentar la práctica deportiva y hábitos saludables a través del medio acuático, evitando la adquisición del sobrepeso.
  • Y como objetivo final, añadiríamos el enriquecimiento en la formación de la persona usuaria, contribuyendo activamente en ello.

La calidad de vida de las personas con discapacidad está estrechamente relacionada con la posibilidad de realizar, de manera independiente, las actividades de la vida diaria que su medio social y cultural les atribuye, y recalcamos la Gimnasia Acuática Adaptada como una actividad estupenda no sólo para éste colectivo, sino para la sociedad en general.

deporgestciudad-deportiva-tacoronte