Hotel Las Águilas Puerto de la Cruz

Piscina principal vista hotel

Hotel Las Águilas fue durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado uno de los hoteles más emblemáticos de toda la isla por su emplazamiento privilegiado en lo alto de la montaña de Las Arenas, un cono volcánico declarado paraje protegido desde el que se divisa una espectacular panorámica de todo el Valle de La Orotava y del Teide.

Hemos invitado a participar en nuestra sección de Responsabilidad Social Empresarial a un miembro del departamento de administración del Hotel, por el buen hacer y colaboración desinteresada que ha tenido esta empresa con el servicio de empleo de la Fundación Canaria para las Personas con sordera y sus Familias -FUNCASOR-.

A lo largo de toda una década ha sido una empresa colaboradora con muchas entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social es por ello, por lo que hemos considerado su opinión de gran valía para la sociedad.

Salvador Rodríguez Montero del departamento de administración del Hotel las Águilas nos responde a las siguientes preguntas.

¿Qué es para su empresa la R.S.E.?

Contribución voluntaria que hace la empresa para la mejora social, económica y ambiental.

Las empresas que actúan responsablemente salen rentables: ¿Qué opinión le merece este eslogan?

Piscina El Mirador y hotel al anochecer

Piscina El Mirador y hotel al anochecer

Son rentables siempre y cuando en su diseño inicial se plantee la responsabilidad social corporativa como un objetivo y sus instalaciones se adecúen desde un principio al respeto al medio ambiente por ejemplo, sin embargo si la empresa debe adaptarse ya que se diseñó con una estructura de los años 70 u 80 como en muchos casos ocurre la rentabilidad creo que puede ser mucho inferior ya que requiere una inversión mayor.

Aplicar el modo de RSE, es una forma de devolver a la sociedad lo que recibe de ella. ¿Cómo es la empresa en la que trabaja?

Entiendo que sí, además del compromiso con su propio personal que en definitiva es un compromiso con la sociedad.

 

Es la R.S.E., ¿es un elemento más incluido en el marketing de las empresas? ¿Están mejor miradas?

Creo que sí, principalmente las nuevas generaciones de la sociedad, que son más conscientes de que las empresas deben respetar cada vez más el medio ambiente y aportar a la sociedad algo más que una simple actividad económica.

¿Se aplica en su empresa la R.S.E.? ¿Desde cuándo y de qué manera se aplica en su empresa la R.S.E.?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como objetivo la empresa no tiene un criterio específico de R.S.E. como tal. Tenemos algunas mejoras con los empleados y cumplimos la normativa ambiental establecida por ley. Ante la situación económica, ésta ha decidido realizar pequeñas acciones que no conlleven gasto en la cuenta de explotación de la empresa. Ejemplos de ello:

  • Comidas: Desayuno, almuerzo y cena gratuita para todos los empleados independientemente de su jornada laboral, también da comida a personal ajeno a la empresa como pueden ser los conductores de guaguas, turoperadores, alumnos de prácticas, entre otros.
  • Reciclado: Tenemos recogida específica de vidrio, cartón, papel y aceite. Se intenta reciclar todo aquello que se puede continuar con su uso (Papel, sobres, botellas, el agua de los aires acondicionados se emplea para el planchado, etc.)
  • Colaboración social: La ropa que dejan los huéspedes se entregan a organizaciones para su aprovechamiento así como cuando se ha cambiado el mobiliario (Colchones, sillones, sillas…). En los puntos de venta se almacenan los tapones para colaborar con una asociación que pasa a recogerlos. También colaboramos en eventos deportivos y eventos de algunas asociaciones aportando estancias en el hotel.
  • Descuentos en las estancias para empleados.
  • Compra principalmente a proveedores locales, para aportar economía al entorno, reducir gastos de gestión y medioambientales y cercanía de los productos.
  • Uso de lámparas y bombillas led, para ahorrar energía.
  • Tenemos contratada a una persona más con discapacidad por encima de lo que establece la ley por exigencias de la dirección del hotel.
  • Acogemos alumnos de prácticas de formación profesional y de entidades que realizan cursos de integración laboral.

En su empresa, desde el punto de vista de los recursos humanos, ¿cómo se promueve la RSE?, ¿cree que existe una predisposición al cambio por parte de los trabajadores y las trabajadoras para llevar a cabo la RSE?

Intentamos que los empleados sigan las directrices que la normativa establece y la mayoría quiere colaborar siempre y cuando no afecte a su rutina diaria aunque a veces es complicado cambiar patrones antiguos.

Después de aplicar la RSE en su empresa, ¿Qué aspectos ha tenido que modificar en los diferentes puestos de trabajo para mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores?

 

Cuando hablamos de responsabilidad social, se nos vienen muchas veces a la cabeza las palabras impacto ambiental y recursos naturales, ¿hay una mejor gestión de los recursos una vez nos calificamos como Empresa Responsable?

Entendemos que sí, que la gestión de recursos cambia y al mismo tiempo se vuelve más eficiente. Sin embargo como se explicó en una pregunta anterior la inversión en infraestructuras puede ser alta en edificios diseñados en otras décadas que en lo que se pensaba no era ni en el medio ambiente, ni en empleados, ni en el entorno, sino simplemente en sacar el mayor partido a un espacio para su posterior explotación.

¿En su empresa vería el patrocinio social en ámbitos como: Deporte, cultura, 3ª edad, mujer, medioambiente, discapacidad?

Si la situación económica lo permite seguramente sí estaría dispuesta al patrocinio social ya que en otros momentos se hacía con equipos de fútbol. Actualmente se sigue colaborando en eventos deportivos y de asociaciones no aportando apoyos económicos sino estancias en el hotel.

 

¿Qué entiende por economía sostenible?, ¿cómo podría aplicarlo en las áreas de administración, personal, logística, proveedores, etc.?

Entendemos que es el desarrollo de una actividad económica que respete no sólo el medio ambiente sino también a las personas y su entorno social. Como ideas para su aplicación podemos encontrar el reciclado, compra a proveedores locales, igualdad y formación adicional de empleados, contratación de personal de la zona para reducir su huella de carbono e impulsar la economía familiar local, uso de aguas depuradas para riego, documentación informatizada tanto interna como externa en las relaciones con los proveedores para evitar traslados y gastos de papel, uso de sistemas eléctricos ahorradores tipo bombillas led y de agua, etc.

 

¿Supone alguna inversión económica en su empresa llevar a cabo la responsabilidad social corporativa? ¿Sobre qué porcentaje económico nos movemos??

En cuanto a infraestructuras, sí, y por ello no la podemos llevar a cabo ya que el hotel tiene un diseño de los años 80 y no se diseñó para ser compatible con el medio ambiente ni con el entorno. En cuanto a los procedimientos de gestión internos intentamos generar el menos papel posible por ejemplo, hay algunos actos con los que colaboramos y beneficios para los empleados que no suponen coste alguno y que son en los que más intentamos incidir ya que económicamente no podemos apoyar a organizaciones.

 

¿Qué le diría a un trabajador de pyme o autónomo para que empezara a aplicar la RSE en su empresa?

Pues que lo integre poco a poco, que los procedimientos los vaya implantando y haciéndolos generalizados, que desde que los integre mentalmente todo es más fácil porque se convierte en habitual y que toda nueva obra, proceso o nueva gestión la haga pesando en relación con la RSE ya que si no lo hace así luego tiene que reinvertir y le saldrá mucho más caro que hacerlo bien desde el principio. Aparte de ello, que se anime a implantarla, que primero se va a sentir bien por hacer no bien, sino mejor las cosas, que colaborar con eventos, equipos deportivos u organizaciones hace que el entorno se desarrolle mejor, que la economía crezca y eso repercute en su empresa, aparte de la publicidad que genera además de poder elegir directamente con quién colaborar pudiendo ser afín a algún hobbie y crear al mismo tiempo una buena imagen y estar orgulloso de su propia actividad.

Hotel

Desde FUNCASOR queremos agradecer a todo el equipo la amabilidad recibida siempre y la predisposición a colaborar con nuestra entidad siempre que es necesario. Es maravilloso comprobar que hay empresas comprometidas que apuestan por un modelo de empresa comprometida con las personas y el medio. Desde aquí les dejamos las puertas de nuestra casa abiertas para lo que puedan necesitar.