Importancia de la Logopedia

03

La logopedia es la ciencia que se dedica al estudio, evaluación, rehabilitación y prevención de los diferentes trastornos o dificultades del lenguaje, el habla y la voz en la comunicación. Es una especialidad que se dedica a la reeducación del lenguaje en trastornos innatos o adquiridos en menores y personas adultas, englobando aspectos referentes tanto al lenguaje oral como escrito. Abarca además varios campos como el educativo, clínico, lingüístico, conductual, etc.

La persona logopeda es la figura profesional que ofrece y aplica sus conocimientos para la solución de los desórdenes del habla y el lenguaje. Su función consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, abarcando todas las dimensiones del lenguaje: forma (fonología, fonética y sintaxis), contenido (semántica) y uso (pragmática).

La Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias -Funcasor- ofrece desde sus comienzos el Servicio de Intervención Logopédica, el cual continúa con su labor de atender todas las alteraciones del lenguaje y la audición, el habla y la voz, con el objetivo de mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita y favorecer la comunicación de todas las personas atendidas por nuestros y nuestras profesionales.

¿Por qué es importante la logopedia?

El lenguaje es uno de los elementos más importantes del comportamiento humano. Desde que nos levantamos hasta que finaliza el día, estamos empleando el lenguaje para actividades como hablar, escuchar, planificar, razonar, etc. Este nos permite crear una variedad de representaciones que facilitan la predicción de sucesos, la organización, la memoria y la planificación de la conducta.

El habla es una habilidad importante que nos da la capacidad de relacionarnos con las demás personas. Muchas son las ocasiones en que menores con necesidades especiales tienen dificultades para comunicarse, y a través de la figura profesional de la persona encargada del servicio de intervención logopédica es posible lograr grandes avances que la favorezcan.

Uno de los principales medios por el que podemos aprender y desarrollar el lenguaje es la audición. Tener pérdida auditiva condiciona toda la información que nos llega de nuestro entorno, provocando un conocimiento incompleto del mundo que nos rodea y provocando un deterioro del lenguaje.

Desde la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias – Funcasor– ofrecemos nuestro Servicio de Intervención Logopédica, que dedica una atención personalizada y cuenta con un equipo de profesionales especializados en disCapacidad auditiva.

Nuestro trabajo se enfoca en la Terapia Auditivo-Verbal donde se enfatiza con la evolución de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Es una intervención centrada en la familia, ya qulogopediae enseña a padres y madres a crear un ambiente de escucha, de procesamiento del lenguaje verbal y a fomentar la expresión del habla.

También en la rehabilitación de la audición realizamos un entrenamiento a través de cinco fases: detección, identificación, discriminación, reconocimiento y comprensión.

El entrenamiento se inicia con la detección donde se detecta la presencia o ausencia de sonidos, pasando progresivamente por la identificación, discriminación y el reconocimiento hasta llegar a la compresión, donde el objetivo es procesar la información auditiva para obtener una correcta comprensión.

La comunicación es vital en la sociedad, por ello es muy importante la actuación del profesional del servicio de logopedia, ya que nuestro trabajado beneficia el desarrollo socio-afectivo de todas aquellas personas con las que trabajamos y que permite que se relacionen mejor en diferentes amientes que conforman la sociedad: la escuela, la familia, amistades o el trabajo.