Fin de curso de la atención LOGOPÉDICA

logopédica

La Atención Logopédica que se presta desde los inicios de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias – FUNCASOR-, atiende a todas aquellas alteraciones del lenguaje y la audición, el habla y la voz y tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación oral y/o escrita así como favorecer la comunicación de las personas que reciben atención. Uno de los aspectos que se trabajan en la atención logopédica son los procesos cognitivos básicos, fundamentales en la rehabilitación. Estos nos permiten conocer, captar o tener una idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, complementando cada sesión a la rehabilitación auditiva y logopédica de cada usuario y usuaria. De esta manera conseguimos que nuestros usuarios y nuestras usuarias logren unos valores básicos para su vida cotidiana.

Se puede destacar la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, que son capacidades y/o cualidades que le permiten a la persona tener contacto con el mundo exterior.

La PERCEPCIÓN, Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos, externos o internos, que llegan desde los sentidos.

La ATENCIÓN, estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.

La MEMORIA, es un proceso que consta de dos momentos o etapas distintas: el almacenamiento de información y recuperación de la misma.

EL PENSAMIENTO, se procesa la información, estableciendo relaciones entre los datos. Algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales son el análisis y la síntesis, la asimilación y acomodación. La resolución de problemas es un tipo especial de estrategia de pensamiento que aparee cuando hay que dar respuesta adecuada a una situación problemática.

El LENGUAJE, es un sistema de signos vocales, que permite la acumulación del significado y de la experiencia. Puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras.

LENGUAJE y PENSAMIENTO se posibilitan mutuamente. Permiten la expresión y comunicación de pensamientos.

Terminando el curso escolar 2016/2017 y haciendo recuento de la atención prestada desde el mes de enero, dentro del proyecto “Potenciando capacidades”, financiado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, se han llevado a cabo un total de 571 sesiones de rehabilitación registradas a un total de 23 usuarios y usuarias, de los cuales 17 tienen discapacidad auditiva.

En el próximo curso escolar 2017/2018 continuaremos ofreciendo a las personas con sordera y sus familias todos los avances en cuanto a la rehabilitación logopédica, para contribuir a la supresión de las barreras de comunicación y trabajar con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Desde Logopedia les deseamos unas FELICES VACACIONES DE VERANO. Les esperamos en el próximo curso para continuar con un trabajo de calidad y empleando todos nuestros esfuerzos en el futuro de nuestros usuarios y nuestras usuarias y sus familias.

CABILDO La Palma