Intervención logopédica en discapacidad auditiva

1

¿Qué es un o una logopeda?

La figura profesional del logopeda tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. Dichos trastornos pueden estar relacionados con alteraciones en la voz, el habla, la audición o el lenguaje.

El concepto “logopedia” proviene de las palabras griegas “logos” (palabra) y “paideia” (educación). Sin embargo, nuestra función no es únicamente “enseñar a hablar”, sino favorecer y potenciar la comunicación, sea del estilo que sea. Por ejemplo, dependiendo de las características de una persona con discapacidad auditiva, puede ser adecuado potenciar sus capacidades auditivas, el aprendizaje de la lengua de signos o ambas.

Servicio de logopedia de Funcasor7 BARAJAS

Desde el servicio de logopedia de Funcasor, atendemos a personas usuarias de diferentes rangos de edad y con diversas alteraciones en la comunicación. Desde niños y niñas a personas mayores, con dificultades como pueden ser dislalias (dificultades articulatorias en el habla), disfonías (comúnmente denominada “ronquera”), etc. Sin embargo, nuestra mayor demanda está enfocada en el ámbito de la discapacidad auditiva.

En las sesiones que impartimos consideramos muy importante la intervención a través del juego, ya que es la manera más eficaz para conseguir mejores resultados a corto y largo plazo, motivando al niño y niña y pudiendo participar así en experiencias de aprendizaje activo. Esto requiere una continua creación de actividades y materiales que se adapten a cada menor de manera que los resultados sean lo más eficientes posible.

¿En qué consiste la Terapia Auditivo Verbal?

Uno de los métodos más utilizados en nuestro servicio para la intervención de los niños y niñas con discapacidad auditiva es la Terapia Auditivo Verbal. Este enfoque tiene como objetivo su rehabilitación, enfatizando  el desarrollo de sus habilidades auditivas para una adecuada adquisición del lenguaje mediante el máximo aprovechamiento de los restos auditivos.

Para ello, una vez dispongan tempranamente de su prótesis auditiva (audífono, implante coclear o ambas), se realiza una reeducación cuyo objetivo es potenciar esos restos auditivos útiles que le ayudarán en su aprendizaje. En las sesiones se les habla en un tono y una articulación normal y se intenta evitar la lectura labial, para que su capacidad de discriminar los fonemas/palabras de manera auditiva sea lo máxima posible (aunque en el día a día desarrollen y  utilicen la lectura labial de manera natural).

Coordinación con la familia y otros profesionales

Para que los resultados obtenidos en las sesiones se generalicen a todos los ámbitos de la vida del niño o niña, es vital la coordinación entre el/la logopeda con la familia y otros profesionales. Consideramos uno de los aspectos más importantes la colaboración con las madres y padres, guiándoles y aconsejándoles para que el contexto familiar siga la misma línea y estrategias que las intervenciones. Incluso, se intenta que estos asistan y participen activamente en las sesiones. Esto se va a traducir en un aprendizaje más motivador y eficiente para el niño o la niña.

 

logos fotos