Resultados proyecto SILSE IV – La Palma

SILSE IV

El pasado 7 de junio del 2018 finalizó el proyecto ” SILSE IV: Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española – La Palma”, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo, que tuvo como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias, a través de la eliminación de las barreras de comunicación.

Durante los 8 meses de duración del proyecto SILSE IV, se realizaron un total de 201 servicios individuales (servicios médicos, culturales, administrativos, telefónicos…) y 18 servicios grupales.

De igual modo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera dentro del entorno familiar, se impartieron dos talleres de lengua de signos española, facilitando herramientas para la mejora de la comunicación entre las personas usuarias de la lengua de signos y sus familias usuarias de la lengua oral. La formación se dividió en dos talleres, uno para las familias y otro para las personas con sordera, mejorando así los niveles de competencia en esta lengua, trabajando para que los alumnos y alumnas consiguieran dominar la comprensión y la expresión de los mensajes emitidos en lengua de signos española en cualquier proceso comunicativo, para lo que se profundizó en el uso de los elementos lingüísticos, en la utilización de los elementos faciales y en los cambios de en el movimiento para expresar circunstancias de la acción comunicativa. Ambas formaciones tuvieron una duración de 20 horas cada una.

Gracias al desarrollo del proyecto SILSE IV se ha podido dar respuesta también a la demanda de la comunidad sorda de la isla sobre la presencia de la intérprete de lengua de signos española en la autoescuela tanto para la realización del test como para los cursos intensivos teóricos y los exámenes. Los servicios en la autoescuela han estado presentes tanto en la comarca este como en la comarca oeste siguiendo unos horarios previamente establecidos de mañana y tarde.

logotipo proyecto