RSE: Ofrecer un servicio de Calidad, es el valor de una empresa como CICAR

cabecera1

Autos Cabrera Medina así se llama la empresa que vamos a entrevistar,  se fundó con una pequeña flota de 5 coches llenando las necesidades del sector turístico, el cual emergía en Lanzarote en particular y Canarias en general durante los años 60. Los escasos recursos, la persistencia, el esfuerzo de una familia, agudizó el ingenio, con el valor o eslogan de…”Ofrecer un servicio de calidad”.

En 1989 CICAR (Canary Islands Car) se unió al Grupo Cabrera Medina, expandiendo su actividad por el resto de las Islas Canarias.

En la actualidad, CICAR ofrece la más amplia red de alquiler de coches en las Islas Canarias.

El Grupo cuenta con una flota de más de 12000 vehículos y crea más de 1300 empleos directos.

En este número hemos querido entrevistar a Miguel Díaz y a Javier Hernández, responsables de la zona sur y norte, respectivamente, de Tenerife.

 

31- ¿Qué es para su empresa la RSE?

Es una manera de ver la vida, diríamos que es una filosofía. Tener en cuenta a las personas y al entorno que nos rodea, es para nuestra empresa lo más importante…es el futuro.

2- Aplicar el modo de RSE, ¿es una forma de devolver a la sociedad lo que recibe de ella? ¿Cómo es la empresa en la que trabaja?

La sociedad ahora es más exigente, se fija en los detalles más insignificantes , para CICAR, el cliente no solo valora el servicio por un precio-servicio, el cliente tiene en cuenta detalles como, medioambiente, sostenibilidad, colaboración local, CICAR sabe que la rentabilidad que obtiene es intangible, pero con un valor muy grande para nuestras islas.

3- Es la RSE, ¿es un elemento más incluido en el marketing de las empresas?

CICAR se caracteriza porque es una empresa familiar, es por ello en gran medida a pensar en un beneficio global, nadie nos obliga a comprar vehículos de gas licuado, ni tener vehículos adaptados…CICAR los tiene, pero nuestro pensamiento siempre gira en el futuro y en el respeto a nuestro entorno, o lo que es lo mismo, si cuidamos nuestra tierra y sus gentes, nos devolverá lo que le hemos dado.

4- ¿Desde cuándo y de qué manera se aplica en su empresa la RSE?

Aún hay que sensibilizar más, el desconocimiento cada véz es menor, pero sigue habiendo mucho. La directiva de CICAR, está comprometida y sensibilizada, no sé, si tiene que ver la isla de la que parte…Lanzarote ha sido pionera y es la cuna de la lucha por implementar la diversidad y el respeto al entorno, como dije antes, somos una empresa de valores.

Estamos siempre pensando en nuestros clientes, cómo podemos mejorar su conducción y pensar en todos los aspectos que queremos de un vehículo. CICAR no solo piensa en el turista externo, también piensa en el turista interno, buscamos una garantía redonda, contribuimos a cuidar el planeta , fomentamos un consumo responsable y eficiente de energía, combustible y agua, reduciendo la emisión de CO2 y procurando la creación de cero vertidos, en el entorno social y cultural, integrando a personal con discapacidad a nuestra plantilla y rompiendo barreras a través de la implantación de nuevos avances de accesibilidad (como nuestra flota de coches adaptados), colaborando con el deporte, cultura etc….colaborando en la mejora de la economía de nuestro entorno.

5- En su empresa, desde el punto de vista de los recursos humanos, ¿cómo se promueve la RSE?, ¿cree que existe una predisposición al cambio por parte de los trabajadores y las trabajadoras para llevar a cabo la RSE?

Desde el departamento de recursos humanos de   CICAR, participamos en la RSE de la empresa a través de la integración de personas con discapacidad a nuestra plantilla, actualmente el 4% de nuestros empleados pertenece a este sector; colaboramos con diferentes eventos deportivos de Canarias. La cultura es un ámbito que a CICAR le preocupa mucho. Estamos normalizando los sectores en los que hay menos representación femenina y fomentando su contratación, con el propósito de llegar a un 50/50 la predisposición del personal es muy positiva. CICAR fomenta la fidelización de sus trabajadores con contratos que garanticen su estabilidad.

 

6- Después de aplicar la RSE en su empresa ¿Qué aspectos ha tenido que modificar en los diferentes puestos de trabajo para mejorar la salud y seguridad de sus trabajadores? 

La salud y seguridad de nuestros trabajadores, es una tarea que se le implanta al trabajador/a desde el principio, la prevención es la clave para que la empresa y los trabajadores lleguen a cero accidentes.

7- Cuando hablamos de responsabilidad social, se nos vienen muchas veces a la cabeza las palabras impacto ambiental y recursos5 naturales, ¿hay una mejor gestión de los recursos una vez nos calificamos como Empresa Responsable?

CICAR, ofrece a sus clientes productos que les ayuden a cuidar el planeta, en nuestra cultura de empresa, ponemos mucha energía para que nuestro servicio sea ambientalmente respetuoso. El ahorro de energía, agua, separación de residuos y conservación de la biodiversidad principalmente. En las instalaciones de nuestro trenes de lavado, se recicla el agua, disponemos de depósitos donde se controla el ph , para controlar los vertidos y que no perjudiquen al medio ambiente, como dije anteriormente, nuestra cultura viene de una isla que comenzó hace mucho tiempo a cuidar de lo nuestro.

8- En su empresa vería el patrocinio social en ámbitos como: Deporte, cultura, 3ª edad, mujer, medioambiente, discapacidad?

CICAR, más que patrocinar, contribuye en las actividades relacionadas con : el deporte, cultura ,medio ambiente y sociedad en general.

9- ¿Realiza su empresa algún acto de filantropía?

Lo hacemos principalmente a través de la entrega de bonos, para sorteos de recaudación, apoyo a la cultura y donaciones económicas o en especies a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja etc..

10- ¿Qué entiende por economía sostenible? ¿cómo podría aplicarlo en las áreas de administración, personal, logística, proveedores, etc.?

Lo aplicamos, entendiéndolo como una economía responsable, CICAR , como hemos comentado en varias respuestas anteriores , se caracteriza por intentar contribuir a un desarrollo económicamente eficaz, justo para la sociedad y ambientalmente respetuoso.   

11- Con las tasas de paro tan elevadas con las que nos encontramos actualmente, ¿cómo se gestiona la RSE?

Este comportamiento , es precisamente una de las líneas de la R.S.E. En CICAR, cuando llegó la crisis, la empresa dejó a todos sus trabajadores fijos y el número de la plantilla nunca disminuyó. Mientras otras empresas aplicaban todo tipo de fórmulas en definitiva, para destruir empleo, para CICAR, el personal era lo primero, sin ellos no podían atender a sus clientes y ofrecer un servicio de calidad. Apostamos y nos arriesgamos….afortunadamente hoy seguimos creciendo.

612- ¿Por qué han implantado la RSE en su empresa?, ¿ha sido motivado por las ISO, por una cultura de valores o por estímulo tributario? 

Por una cultura de valores, conciencia y educación.

13- Desde su punto de vista, ¿qué es lo que aporta su empresa a nivel RSE a su comunidad?

En el ámbito medioambiental, CICAR renueva la flota con vehículos de gas licuado, dispone de vehículos adaptados, colabora con el deporte, contrata a personas con discapacidad, recicla y reutiliza, los productos para la limpieza de su flota , son ecológicos, el papel es reciclado a así….muchas más cosas.

14- ¿Qué le diría a un trabajador de pyme o autónomo para que empezara a aplicar la RSE en su empresa?

Lo principal de todo esto, es que tienes que creer y sentir que tú comportamiento, aporta beneficios para ti y para la sociedad . No solo sería una empresa para tener beneficios puramente económicos, si que vives en el entorno donde se desarrolla y el cuidado en el día a día es lo que nos queda. Pediría apoyo y compromiso a las administraciones. CICAR es una empresa que el cliente es lo más importante, el riesgo y la inversión, que para ello hay que creer y mirar a largo plazo, innovando y caminando, en definitiva…esta cultura de responsabilidad es la que nos han inculcado nuestros padres a lo largo de nuestra vida.

1