SILSE III- La Palma, finaliza con unos magníficos resultados

SILSE

SILSE III: El 27 de mayo del 2017 dio por concluido de forma exitosa el proyecto SILSE III-La Palma, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Canario de Empleo, cuya duración fue de 6 meses. Gracias a este proyecto fue posible la contratación de una auxiliar administrativa y una profesional de la interpretación de La Lengua de Signos Española.

Dicho proyecto albergó un total de 359 servicios individuales y 20 servicios colectivos, superando así las expectativas marcadas al comienzo SILSE 2del mismo. Dentro de estos servicios se realizaron servicios médicos, culturales, administrativos, telefónicos y de formación entre otros.

En los servicios de formación enmarcamos todos aquellos servicios realizados en la autoescuela para la obtención del permiso de conducir tipo B, una de las principales demandas de la comunidad sorda de la isla de La Palma. Los mismos se realizaron con horarios preestablecidos, donde 7 personas usuarias con sordera se matricularon en una misma autoescuela y se beneficiaron, en horario de mañana y de tarde, de la presencia en las instalaciones del profesional intérprete de Lengua de Signos Española, tanto para la realización de test como para los cursos teóricos intensivos que se dan todos los meses.

SILSE 3Por otro lado, el proyecto contempló la realización de dos talleres de Lengua de Signos Española para personas con sordera y sus familias, realizándose estos, uno en la comarca este y otro en la comarca oeste de la isla, con una duración de 20 horas cada uno. El objetivo era que consiguieran dominar la comprensión y expresión de los mensajes emitidos en Lengua de Signos Española en cualquier proceso comunicativo, para lo que se profundizó en el uso de los elementos lingüísticos, la utilización de las expresiones faciales y los cambios en el movimiento para expresar circunstancias de la acción comunicativa. El día 2 de mayo se realizó un encuentro lúdico-formativo de todas las familias dónde tuvieron la oportunidad de demostrar todos los conocimientos y destrezas adquiridas en dichos talleres.

Los resultados obtenidos con el proyecto SILSE III – La Palma ponen de manifiesto la necesidad de seguir contando con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Canario de Empleo para desarrollar proyectos como este que mejoren la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias.

logos SILSE III