El SAAF RESPONDE: OPCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO

el saaf responde

LLEGA EL MOMENTO DE LA ESCOLARIZACIÓN ¿QUÉ OPCIONES EDUCATIVAS TIENEN NUESTROS HIJOS E HIJAS CON SORDERA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO?

Hay varias opciones educativas para los niños y niñas con pérdida auditiva. La elección del centro educativo debe realizarse desde el conocimiento y la responsabilidad de que la opción elegida cuenta con todos los apoyos que su hijo e hija necesita, para ello es importante conocer los recursos que se ofrecen y la disponibilidad e implicación del equipo educativo.

 

OPCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO

La familia debe matricular a su hijo o hija en el Centro Ordinario de su zona, es decir, en el centro escolar más cercano a su domicilio. En el momento de la matrícula, debe presentar los informes médicos para que el equipo de orientación del centro contacte con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico para Discapacidades Auditivas- EOEP-.

Alguna persona especializada del EOEP acudirá al centro para reunirse con el equipo de orientación, valorar al niño o la niña con pérdida auditiva y reunirse con la familia para la entrevista y asesoramiento.

Una vez realizadas todas las acciones, el EOEP hará un informe donde describirá si considera que el Centro Ordinario de zona es el adecuado para el niño o la niña según sus características (grado de pérdida, desarrollo lingüístico, etc.) y según los recursos que el centro pueda ofrecer (logopedia, implicación del profesorado…) o si considera más adecuada la opción de un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente de alumnado con Discapacidad Auditiva.

Un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente es un centro escolar que da respuesta educativa al alumnado con pérdida auditiva y que necesita de recursos personales o materiales específicos que no suelen haber en otros centros (como por ejemplo; Maestros de Audición y Lenguaje, Especialistas de Lengua de Signos Española, etc.).

 

OTRAS OPCIONES

Otras opciones de escolarización son los: Centros Educativos Concertados o Centros Educativos Privados en los que la familia puede realizar la matrícula en los plazos establecidos. En ambos casos, recomendamos comunicar las características auditivas de su hijo o hija para así asegurarse de que el centro le proporcionará los apoyos que necesita.

Los Centros Concertados son centros de naturaleza privada pero subvencionados por la Administración Central, por lo tanto en estos centros, también es competencia del EOEP la valoración y seguimiento de todo el alumnado con pérdida auditiva que esté matriculado en ellos, además se coordina con el equipo de orientación del centro y con la familia.

Los Centros Privados Son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por las familias del alumnado. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. En este caso el EOEP no tiene la posibilidad del realizar ninguna valoración, ya que está fuera de sus competencias.

Como comentamos anteriormente, en ambos casos, los recursos y apoyos disponibles no están regulados como en los Centros Públicos y pueden variar de unos centros a otros, por lo que es responsabilidad de las familias valorar si existen los apoyos que va a necesitar, estimar el nivel de implicación del profesorado, etc.

En todos los casos, desde el Servicio de Atención y Apoyo a Familias –SAAF- de Funcasor, ofrecemos a nuestras familias usuarias la posibilidad de informarles y acompañarles en este proceso y, si la familia está interesada, prestar asesoramiento en los centros educativos de sus hijos e hijas, tanto al profesorado como al alumnado realizando charlas informativas y de sensibilización o realizando cualquier gestión institucional que los centros educativos puedan necesitar.