Finaliza el Proyecto “Servicio de Información, Valoración y Orientación -SIVO-“

SIVO

Finaliza el Proyecto “Servicio de Información, Valoración y OrientaciónSIVO– ” que se desarrolló en el año 2016 y el cual fue financiado a través del Cabildo de Tenerife, englobado dentro del Anillo Insular de Políticas Sociales -AIPS-.

El -SIVO- se centra en la atención, apoyo, información, valoración y orientación a las personas con sordera y sus familias, así como los grupos o entidades en los que este se integra, a lo largo de todo su desarrollo evolutivo, con el fin de que desarrollen todas sus capacidades personales, comunicativas y de aprendizaje, que aseguren su integración familiar, educativo, social y laboral.

La ejecución del mismo llevó desde el día 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre del mismo año. Mediante la puesta en marcha, se pudo atender especialmente a las personas usuarias con discapacidad auditiva y a sus familias tanto de la mancomunidad del norte, como de la zona sur, ya que se trata de personas que en su mayoría, se encuentran con dificultades para poder desplazarse hasta la sede de FUNCASOR en Tegueste.

Durante el desarrollo del mismo, fue importante la coordinación establecida con diferentes entidades tanto públicas como privadas, para poder ofrecer una atención

7

de calidad a las demandas recibidas, destacando el contacto con los servicios sociales municipales de la isla de Tenerife, y entidades sociales tales como Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion, AFES, ANTAD, SINPROMI, etc.

Se llevaron a cabo intervenciones individuales con las usuarias y los usuarios sin tener estas un a duración determinada, ya que dependía de la situación, demanda y necesidades de la persona con discapacidad y de sus familias. En las intervenciones se apoyó a la persona o familia a analizar los aspectos de su situación, restaurar su autoestima, aportar datos para que pueda elegir, hacer valer sus derechos y saber actuar, confrontar las consecuencias de los actos, consensuar propuestas de actuación conjuntamente, organizar su tiempo y sus recursos económicos, facilitar a la persona que se relacione con sus semejantes, etc.  Todo esto siempre encaminado a mejorar la calidad de vida de la persona, objetivo prioritario para FUNCASOR.

El trabajo a nivel grupal se llevó a cabo cuando se precisó, impartiendo talleres formativos, teniendo en cuenta las demandas de las personas usuarias y sus familias. Se utilizó una metodología dinamizadora y participativa a través de la cual se realizaron sesiones formativas, informativas y orientativas.

En relación a los datos obtenidos, se destaca que el número total de personas que se atendieron durante estos meses asciende a 403, realizando con ellas un total de 2330 acciones sociales donde destacan las de asesoramiento e información, gestión de recursos, apoyo psicosocial, impartición de diferentes charlas/talleres formativos, etc. Además,  de todo lo anterior, destacamos el haber podido realizar gestiones de coordinación con un total de 50 entidades.

Por último, se informa que en el caso de necesitar establecer una cita con el trabajador social, para cualquier tipo de consulta, información, asesoramiento, etc., pueden contactar de la siguiente forma:

  • Mediante correo electrónico: tsocial@funcasor.org
  • Llamada telefónica y/o mensaje de whatsapp: 658 889 127

LOGO AIPS + AREA