PROYECTO ‘SORDERA & CULTURA’ EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

Web 1 Daura

Desde el pasado mes de noviembre, FUNCASOR en la isla de Gran Canaria cuenta con un proyecto llamado `Sordera & Cultura’ cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a la cultura de las personas con sordera en igualdad de condiciones, así como mejorar los niveles de participación de dichas personas en actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales. Este proyecto está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y por el Servicio Público de Empleo Estatal, y cuenta con dos profesionales (auxiliar administrativo e intérprete de lengua de Web 2 Daura signos).

A menudo, cuando hablamos de accesibilidad para las personas con sordera, lo hacemos centrándonos en aquellos ámbitos que creemos más fundamentales como son el educativo, el sanitario o el laboral, pero nos olvidamos de que el ámbito cultural es sumamente importante para el desarrollo pleno de cualquier persona, cualesquiera que sean sus capacidades. La participación en actividades lúdicas y culturales es clave para la plena inclusión social de las personas con sordera, y hacerlo con total libertad y en condiciones de igualdad es elemental/básico. Por ende, este proyecto tiene como objetivo otorgarle importancia al ámbito cultural, así como sensibilizar tanto a entidades públicas como privadas en cuanto a la imperiosa necesidad de garantizar la accesibilidad en cualquier actividad de ocio y tiempo libre, haciendo uso para ello de cualquier adaptación técnica necesaria o de la presencia de un intérprete de lengua de signos.

Desde el pasado mes de noviembre hasta ahora se han realizado actividades como la visita guiada al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o el Taller de Carnaval; en todas las actividades participan las personas sordas (adultas o menores) con sus familias, y en todas ellas se cuenta con las adaptaciones necesarias para normalizar dicha actividad y garantizar la accesibilidad plena de los asistentes.

 

Logos Proyecto Sordera & Cultura