TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN: UNA VISIÓN MÁS CERCANA AL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Talleres

Talleres de sensibilización: Entre las actividades anuales que se llevan a cabo desde FUNCASOR, destacamos los talleres de sensibilización que se realizan junto con las entidades colaboradoras. Estos talleres tienen el objetivo de sensibilizar a la sociedad para que se produzca una reflexión y un cambio de actitud sobre la discapacidad auditiva, fomentando actitudes receptivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con sordera.

Con la realización de estos talleres, las familias, los profesionales y las profesionales, el alumnado y la sociedad, en general, que hasta ahora desconocían el ámbito de la sordera han podido cambiar su visión sobre la misma y concienciarse de la importancia de saber todo lo relevante sobre esta discapacidad.

Los talleres se dividen en tres bloques. En primer lugar, se da a conocer FUNCASOR, explicando los objetivos que se persiguen, los diferentes servicios que se llevan a cabo y las actividades que se realizan en la Fundación. En segundo lugar y centrándonos en la sensibilización, se aborda con las personas asistentes los aspectos que conocen de la discapacidad auditiva, así como, las barreras a las que se enfrentan día a día, se explican algunas nociones básicas de cómo comunicarse con una persona sorda, las ayudas técnicas y humanas necesarias para suplir las barreras de comunicación y se enseña el alfabeto dactilológico y algunos signos básicos para mantener una conversación. Por último, se crea un espacio de dudas y preguntas permitiendo, también, a los asistentes dar sus aportaciones sobre la realización del taller.

En conclusión, estos talleres muestran un acercamiento hacia la discapacidad auditiva y ayudan a que la población empatice con las personas con sordera y con sus familias. Además, conociendo las barreras a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad auditiva, la sociedad puede ayudar a derribarlas y así facilitar la comunicación de este colectivo, mejorando su calidad de