El Teatro para la integración social

teatro

Teatro: Mediante las artes escénicas se desarrolla el ingenio y la creatividad que toda persona sea cual sea su condición, edad o capacidad, lleva en su interior.

teatro 2Todos y todas somos capaces de bailar, cantar, interpretar, imaginar, crear…y dar rienda suelta a nuestros sentimientos, emociones e inquietudes artísticas y fusionar las diferentes disciplinas componiendo montajes donde participe todo el mundo al completo.

 Hemos comprobado que las artes escénicas poseen diversos beneficios:

  • Expresar la realidad en la que viven

  • Sensibilizar y educar en valores

  • Ayuda al desarrollo de muchas capacidades como: La atención, concentración, motivación, memoria, coordinación, control postural, ritmo, autonomía

  • Prevenir la violencia

  • Generar espacios de encuentro

  • Mejorar las relaciones sociales

  • Aumentar la autoestima

  • Ayudar a que las emociones fluyan

  • Desarrollar la capacidad creativa

  • Ayudar a escapar de la cotidianeidad

 

Y, desde el Centro Ocupacional FUNCASOR Helen Keller, se trabaja para conseguir, a través del teatro y sus diversos beneficios una buena integración social, por lo que, este año, hemos adaptado el horario del Centro para que el teatro fuera el protagonista y consideramos, que ha sido un gran aliado a la hora de trabajar muchos aspectos esenciales con ellos y ellas.

Nuestro comienzo fue con “Exploraclown” estrenada en el año 2010, donde un grupo de exploradores tras pasar por diversas aventuras en una isla, se encuentran con un cofre lleno de objetos muy interesantes. Con esta obra tuvimos la suerte de participar en abril y septiembre de ese mismo año, en una muestra de teatro en Galicia y en el festival teatro 5de teatro “Tres días de farándula” organizado en Gran Canaria.

Con la obra “Un poquito de todos” creada en el año 2012 realizamos diversos sketches de temáticas diferentes (los enamorados, padre e hija, la chica de las flores…)  en los que todas las personas usuarias participaron y disfrutaron tanto de los ensayos como de la representación.

  teatro 4“Pipas Pal Loro” fue creada en el año 2015 y en ella, piratas y soldados en un remoto lugar se enfrentan en la búsqueda de un tesoro y tras algunas aventuras, descubren lo que realmente se esconde dentro de éste.

Éste es el cuarto año que creamos, adaptamos  y trabajamos en una obra teatral para representarla en el Teatro Príncipe Felipe, en Tegueste. Los tres primeros años tuvimos la oportunidad de contar con la ayuda de un monitor de IDECO que pertenecía al programa de teatro aficionado, pero este año nos hemos aventurado a hacerla solos, con la colaboración de un antiguo educador de FUNCASOR, A.David Rodríguez Rodríguez, de quien partió la idea y los primeros ensayos.

  “Prisa, prisa” fue creada este año y aún estamos trabajando en ella para poder estrenarla entre Junio y Julio. La obra será en mímica y la trama trascurre en una guagua donde no podemos imaginar las aventuras y desventuras que suceden dentro y fuera de ella.

Todas estas experiencias nos han hecho ver con claridad que el teatro además de aportar todos los beneficios de los que hablamos anteriormente, les hace felices y eso es lo que realmente importa.

ayto la laguna                    iasstegueste-logo