Un acercamiento al voluntariado en Funcasor

Voluntariado

La mejor opción para conocer cómo trabajan las entidades.

El voluntariado es una forma de participación que implica dos motivaciones básicas y fundamentales, la solidaridad y el altruismo. Sin embargo, dedicarvoluntariado nuestro tiempo a participar en una acción voluntaria supone un beneficio personal a veces incalculable. Hablamos de la oportunidad de tener una formación continua, ganar en experiencia profesional, contar con el apoyo y la orientación de la propia entidad, aprovechar la oportunidad de que conozcan nuestro perfil laboral y por supuesto, desarrollar habilidades personales, como la creatividad y el liderazgo.

Para elegir una actividad voluntaria de forma responsable se hace necesario conocer bien la entidad y su plan de voluntariado. A partir de aquí, es importante tener en cuenta nuestros propios intereses para elegir la actividad con conciencia y en el mejor de los casos con vocación; de esta manera, se adoptará un compromiso coherente y responsable.

Funcasor, en la isla de Gran Canaria, adquirió este compromiso con René y Elisa. La historia de René comienza cuando su madre Elisa enferma de rubeola durante el embarazo, con afectación fetal. Al nacer, René es diagnosticado erróneamente y no es hasta los 9 años cuando se le detecta una sordera bilateral de nacimiento. Elisa y René comienzan un periplo por colegios, centros y asociaciones, sin hallar una respuesta ajustada a sus necesidades.

voluntariadoActualmente, René es un joven de 37 años apasionado del ciclismo, trabajador, responsable y ordenado. Dos voluntarias de Funcasor han trabajado diferentes aspectos de su vida cotidiana: interacciones sociales, comunicación y entrenamiento conductual. Para su madre Elisa “tras años de frustración, René ahora es capaz de expresarse y yo de comprenderlo”. René se ha convertido en un joven independiente, autónomo y seguro de sus capacidades, con determinación y autosuficiencia. Su sueño es participar en alguna competición de ciclismo o formar parte de algún grupo ciclista con el que poder disfrutar de su pasión.

¡Cada día René cruza la línea de meta!